Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 67

El grupo que podría arruinar el proceso de paz en Colombia

Image may be NSFW.
Clik here to view.
El grupo que podría arruinar el proceso de paz en Colombia

El Frente Primero probablemente no sea la única fracción que se niegue a dejar las armas y el dinero.

El 23 de junio fue un día histórico para Colombia. Ese día se firmó el acuerdo para ponerle fin a la existencia de la guerrilla de las FARC y terminar la guerra que había azotado al país por más de cincuenta años.

Probablemente no será la única fracción que se niegue a la desmovilización.

El gobierno colombiano y organismos internacionales planificaron el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 180 días. Sin embargo, una facción de las FARC se niega a dejar las armas y podría convertirse en un nuevo reto para la pacificación colombiana.

El Frente Primero de las FARC ha lanzado un comunicado informando que no se desmovilizará:

Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo. Independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos.”

Motivaciones y tamaño

Image may be NSFW.
Clik here to view.
bixentro

bixentro

El Frente Primero es uno de los que se encargaba de entrenar y preparar tropas para la organización y de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, también es una de las fracciones que más dinero genera por el comercio de la cocaína y de la minería ilegal.

Este frente fue el que secuestró a Ingrid Betancourt en 2002 cuando era candidata a la presidencia y la mantuvo cautiva hasta 2008. El Frente Primero “Armando Ríos” está establecido en Guaviare, Vuapés y Guainia. Se especula que su tamaño es de entre 200 y 400 hombres, pero probablemente no será la única fracción que se niegue a la desmovilización.

Mientras el Estado Mayor de las FARC les ha prohibido usar su nombre, armas o bienes bajo ningún propósito, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que de no acatar los acuerdos, sólo les espera “una tumba o una cárcel.”

Los acuerdos firmados en La Habana permitirán a los miembros de la FARC reincorporarse a la vida civil, tener identidad ciudadana y la posibilidad de que las FARC se conviertan en un partido político institucionalizado.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 67

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>